LOS TIEMPOS FINALES "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento Velado y El Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento Revelado". Miraremos lo que se dice respecto al tiempo del fin en los libros del Nuevo Testamento y en Apocalipsis, con toda explicación (Bíblica)a la luz de la Biblia ." Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera".JUAN 6:37
Marcos13:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.8 Y todo esto será principio de dolores.

El Orden de los Eventos Finales

Algunos “intérpretes” de la Biblia en el campo Pre-milenario Dispensacionalista presentan el orden de eventos que nos llevan al Día del Señor de una forma completamente opuesta y contradictoria a lo que dice la Escritura.  Por supuesto, esto se hace de esa manera para poder ‘acomodar’ la Biblia a su idea de un rapto pre-tribulacional, La Biblia es MUY clara en cuanto al orden de eventos que llevan al día del Señor. 

¿Cuál es el orden? Veamos

Un orden INQUEBRANTBLE que no puede ser manipulado ni trastornado al antojo de los hombres:
1. El día del Señor NO comienza con un arrebatamiento siete años ANTES de la Segunda Venida. La Escritura es in ambigua en que "ANTES" que llegue "el día del Señor", el sol y la luna se oscurecerán y habrán terremotos y desastres en la naturaleza:
Hechos 2

19 Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;

20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
ANTES que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Joel 2:31

El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, ANTES que venga el día grande y espantoso de Jehová.

2. Las estrellas caen del cielo, las potencias se oscurecen y las tempestades en la naturaleza como vimos arriba en el punto 1, toman lugar "ANTES" del día del Señor. DESPUES de que esas cosas ocurran entonces VENDRÁ el día del Señor. Sin embargo, y 'ESTO' es lo que quiero resaltar en este punto -- TODAS esas cosas (Las estrellas caen del cielo, las potencias se oscurecen y las tempestades en la naturaleza) ocurren DESPUES de La Gran Tribulación:
Mateo 24

29 E inmediatamente "DESPUES" de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Lucas 21

25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas... 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
3.Después del oscurecimiento del sol y la luna ENTONCES se verá "LA SEÑAL" del Hijo de la Venida del Hijo del Hombre. ¿Cuándo serán estas cosas, y qué "SEÑAL" habrá de tu venida (PARUSIA), y del fin del siglo? (Mat. 24:3)
Mateo 24:30a

Entonces aparecerá LA SEÑAL del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra...,
4.La Venida (PARUSIA) de Cristo coincide con el Día del Señor. DESPUES de haber aparecido "LA SEÑAL" del Hijo del Hombre en el cielo (Mat. 24:30a) llegará la PARUSIA (venida) de Cristo (Mat. 24:30b) -- vemos en la Escritura que la PARUSIA 'NO OCURRE' sino hasta que llega el Día del Señor:
Mateo 24:30b

...y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
5. El día del Señor es el día ira y de juicio para los impíos PERO es también día de Salvación para el pueblo de Dios. Ese día serán salvos los que invocan el nombre del Señor:
Joel 2:32

Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado
ESE es el día de la PARUSIA de Cristo -- ESE es el día del ARREBATAMIENTO de los TODOS los santos (vivos y muertos):
1 Tesalonicenses 4:15-18

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida [PARUSIA] del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
VEMOS muy claramente que LA BIBLIA DICE que: "....habremos quedado HASTA LA PARUSIA DEL SEÑOR"

6. Cuando el Día del Señor LLEGUE, será un día espantoso y ESTRUENDOSO que marcará la destrucción de la tierra y todo lo que en ella hay por el fuego que acompañará la PARUSIA de Cristo:
2 Pedro 3

10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.[/b] 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

2 Tesalonicenses 1:7-9

...cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
7. La PARUSÍA de Cristo coincide con la MUERTE del "hombre de pecado" el cual es MATADO con el espíritu de su boca Y DESTRUIDO con el resplandor de la PARUSIA de Cristo:
2 Tesalonicenses 2

...inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida [PARUSIA]
8. El Día del Señor (Día de la PARUSIA de Cristo) es "UN DIA DE JUICIO" para TODOS, los vivos y los muertos:
  • Primero, Dios ha establecido UN DÍA para juzgar al mundo POR MEDIO DE CRISTO. Si la Biblia dice que es UN DÍA, ENTONCES no son dos ni tres ni cinco sino "UN DIA":

    Hechos 17:31

    por cuanto ha establecido UN DÍA en el cual juzgará al mundo con justicia.

    Romanos 2:15-16

    ...mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, EN EL DÍA en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. ...
  • Segundo, Será para "JUSTOS E IMPIOS a la misma vez:

    Romanos 2

    4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo IRA PARA EL DÍA DE LA IRA Y LA REVELACIÓN DEL JUSTO JUICIO DE DIOS, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer,[LOS JUSTOS] buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad [LOS IMPIOS], sino que obedecen a la injusticia...
  • Tercero, Será para "JUDIOS Y GENTILES" a la misma vez:

    Romanos 2

    9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo [LOS IMPIOS], el JUDIO primeramente y también el GRIEGO, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno,[LOS JUSTOS] al JUDIO primeramente y también al GRIEGO;
  • Cuarto, Si hay juicio de TODOS de acuerdo a lo establecido por Dios, entonces tiene que haber por obligación RESURRECCIÓN DE TODOS. La Biblia es MUY CLARA en que los "los justos" resucitan EN EL DÍA POSTRERO:

    Juan 6:39-40

    Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite EN EL DÍA POSTRERO. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaréEN EL DÍA POSTRERO.

    Juan 12:48

    El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella LE JUZGARÁ EN EL DÍA POSTRERO.
  • Quinto, será cuando suene la séptima (y última) trompeta de Apocalipsis:

    Revelación 11

    El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, Y el tiempo de juzgar a los muertos, (ver. Rev. 20:11-15 compare con Job 14:12 y Juan 5:28-29) y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
Nota sobre Revelación 11:15-19:

La Biblia es 'CLARA' que es cuando toca la séptima trompeta se "consuma el misterio de Dios" (Rev. 10:7) y es también cuando los muertos son juzgados y los santos reciben su galardón. No hay manera de mover este evento 1000 años hacia el futuro sin violentar la clara declaración de la Escritura.

9. El Día del Señor TERMINA después que el juicio de TODOS ha sido completado. NADIE puede quedar sin presentarse ANTE este importante juicio divino - la Biblia lo llama "el juicio del gran día". ¿Porqué? Porque este juicio 'determina' quienes han de 'ENTRAR AL REINO' y más importante "QUIENES NO ENTRAN". Por lo tanto, DESPUES del Día del Señor viene "EL REINO" prometido. ¡El Día del Señor NO incluye el Reino!
RESUMEN:
Así que el órden cronológico de eventos finales DE ACUERDO A LA ESCRITURA es MUY claro:

[A.] Gran Tribulación
[B.] Turbulencias atmosféricas (estrellas, sol y luna, etc.)
[C.] Aparece la Señal de Cristo en el Cielo
[D.] Llega el Día del Señor
  • Venida de Cristo
  • Resurrección de los creyentes
  • Transformación a cuerpos incorruptibles
  • Arrebatamiento
  • Hay un Gran terremoto Mundial
  • Desciende fuego del Cielo
  • Muere el Hombre de Pecado junto con todos los impíos
  • Destrucción del cielo y la tierra con fuego del cielo
  • Resucitan los muertos impíos
  • Todos ven a Cristo sentado en su trono
  • Se lleva a cabo el Juicio de Vivos y Muertos (justos e injustos)
  • Los pecadores van al infierno (muerte segunda)
  • Los justos van a la vida eterna
  • Termina el día del Señor
[E.] Comienza EL REINO ETERNO

ESA es la cronología de eventos finales de acuerdo a LA ESCRITURA.
¡Amén!
Ministerios Vida Eterna -por Jorge L. Trujillo
www.vidaeterna.org    *    www.vidaeterna.net   *      www.vidaeterna.es 
El Rapto
La enseñanza popular de una venida secreta de Jesús para raptar a la iglesia antes de la tribulación final carece de apoyo bíblico y crearía un trato preferencial de la iglesia al quitarla de la tierra mientras los judíos conversos sufren la tribulación final. La escritura enseña que la segunda venida de Cristo es un solo evento que ocurre después de la tribulación y será experimentado por los creyentes de todos los tiempos y todas las razas. (ver Apocalipsis 14:6)

Apocalipsis 7:14 describe una multitud como los que han “salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas… en la sangre del Cordero”.
Los capítulos 4 al 9 de Apocalipsis describen la persecución que recibe la iglesia. Se presenta a un ángel que sella a los escogidos en la frente para que sean protegidos cuando la ira de Dios caiga sobre los impenitentes (Apocalipsis 7:3; 9:4).Dios les bendiga
El Verbo se hizo carne (Jesús)
S.JUAN 1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
6 Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 El vino como testimonio, a fin de dar testimonio de la luz, para que todos creyesen por medio de él. 8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Aquél (Jesús) era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios, 13 los cuales nacieron no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Dios les bendiga
ENLACE RECOMENDADO DEVOCIONALES DE C.SPURGEON